Por Fina Yagüe
Almejas al vino
Ingredientes:
Almejas
cebolla
picada (avellana, piñones, ajo y perejil)
aceite de oliva
pimienta negra
sal
vino blanco
harina de trigo
Escurrir y lavar ligeramente las almejas, Ponerlas en un cazo con dos dedos de agua y abrirlas a fuego fuerte (justo abrir) Colar el jugo, para prevenir que aun pudieran quedar restos de arena y reservar.
En una sartén con aceite de oliva, sofreir, a fuego lento, la cebolla triturada .
En un mortero hacer la picada con la avellana, los piñones, los dientes de ajo y el perejil. Volcarlo encima de la cebolla, cuando ésta esté doradita; sofreir ligeramente, añadirle una cucharadita de harina; remover todo el conjunto para que la harina se sofria un poquito y añadir vino blanco, esperar a que evapore y le vais incorporando el caldo de las almejas. Dejarlo hervir (tarda unos dos minutos) hasta conseguir la textura que más os guste; Sazonarlo con sal , si hiciera falta, un poquito de pimienta negra y a continuación, echarle las almejas. Mezclais ligeramente todo el conjunto para que las almejas se impregnen de la salsa y servir inmediatamente.
Advertencia. Las almejas ya llevan sal de manera natural, por eso os digo que hay que sazonar la salsa después de echar el caldo de haberlas abierto; si no tenemos precaución nos puede quedar demasiado fuerte.
Puede que en la pescaderia veais las almejas completamente cerradas y al llegar a casa, por efecto del calor, se os hayan abierto algunas; normalmente, después de lavarlas se cierran. Esa es la prueba de que son frescas. Desechar las que se queden abiertas al tocarlas o las que tengan las conchas rotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.